20131231-082238.jpgEn ciertas ocasiones se hace preciso un cierto alejamiento del día a día. No solo de las tareas, sino también del entorno.

El refranero español nos recuerda que «el tiempo todo lo cura». Esta máxima que solemos recordar en nuestros conflictos y decepciones personales, es aplicable al mundo empresarial. En nuestro entorno vamos tejiendo relaciones y no siempre estamos satisfechos de los resultados. En muchas ocasiones somos rehenes de nuestros propios actos previos, poniendo parches para seguir tirando. El clima resultante no siempre es acorde con lo que necesitamos si pretendemos alcanzar los objetivos fijados.

Se desarrolla en las organizaciones el síndrome de Estocolmo y damos por sentado que nada se puede hacer, conformándonos con un mal menor. Somos capaces de articular medios materiales, emprender tácticas comerciales e, incluso, reestructurar financieramente la Compaññia, pero la resistencia al cambio personal limitará el rendimiento.

Lleva tiempo en boga el concepto de reinventarse. Y digo en boga, pues los conceptos básicos de gestión empresarial son tan antiguos como el sol. Devoramos manuales en busca de las instrucciones que nos ayuden a corregir actitudes, comportamientos y habilidades. Quizá sea más sencillo.

Unos días de reflexión, de toma de conciencia y de sinceridad personal pueden favorecer el proceso. Lo duro no será encontrar un hueco en la agenda. Enfrentarse y cuestionarse a uno mismo constituirá el verdadero reto.

Diferenciar personalidad y comportamiento es el primer paso. El segundo, atreverse a modificar todo lo que no nos hace sentirnos cómodos y enrarece las relaciones internas o externas. En la mayoría de los casos disponemos de buenas herramientas profesionales y hemos descuidado las habilidades personales. A veces nuestras actitudes en el entorno privado no son acordes con las requeridas en el ámbito profesional. Amoldarlas es la tarea.

Como casi siempre, las respuestas están en nosotros mismos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y con fines estadísticos. Si continúa utilizando este sitio consideramos que está de acuerdo.